Composición en Español II
Profesor Alfonso Vargas
Brenda Millán
Natalia Parra
Adriana Restrepo
Análisis y valoración de un artículo
De los errores se aprende!
La corrección como instrumento didáctico (Alessandra D’Aquino)
Fuente: Textos Didáctica de la Lengua y la Literatura. No. 71. Enero – Febrero – Marzo 2016.
1. Características formales
Propósito
El propósito del texto es resaltar la importancia de la corrección de errores en el proceso de aprendizaje de la escritura.
Estructura
El texto sigue la estructura de un artículo científico.
- Título.
- Resumen.
- Palabras clave.
- Buena introducción.
- Uso de gráficos.
- Conclusiones.
- Bibliografía.
Lenguaje
El uso del lenguaje es fundamental en todo texto, mucho más en un artículo científico. Alessandra D’Aquino mantiene un lenguaje ordenado, claro y conciso durante todo su texto.
Secuencias textuales
En este texto se pueden encontrar varias secuencias textuales. Predomina la exposición o explicación, pero también aparecen elementos de argumentación cuando la autora utiliza fuentes para verificar sus afirmaciones, teniendo en cuenta que se trata de un artículo científico.
Sintaxis
La sintaxis empleada es clara; no permite ambigüedades en su interpretación.
Léxico
A pesar de emplear un léxico accesible a los estudiantes, la autora hace uso de una gran variedad de palabras, evitando que el texto se vuelva repetitivo.
2.
a. Implicaciones para su propio proceso como escritores
El texto propone métodos de corrección que solo pretenden ayudarnos en nuestro proceso como escritores. Si logramos caer en cuenta de todos los beneficios de estas técnicas y las ponemos en práctica llegaremos al punto en que, inconscientemente, emplearemos estas mismas en nuestros propios escritos. Frecuentemente cometemos errores de tipo ortográfico, sintáctico, morfológico, entre otros, que requieren corrección. En el texto, la autora expone varias maneras de corrección como, por ejemplo, la autocorrección, corrección ida y vuelta, la corrección entre pares, entre muchos más.
b. Implicaciones para la enseñanza de la composición escrita
La corrección es indispensable para cada alumno y es un instrumento didáctico para los docentes. Todo docente debe ver la corrección como una forma de ayudar y como una retroalimentación al estudiante. Existen dos tipos de equivocaciones: la falta (consciente) y el error (inconsciente). Al momento de hacer la corrección, el docente debe tener en cuenta los factores de retroalimentación, para que resulte el efecto deseado y aporte una ayuda efectiva. También debe decidir qué corregir, según el objetivo, pues muchas veces habrá que pasar por alto errores que quizás no sean tan relevantes, teniendo en cuenta el contenido, y trabajar en aquellos que lo necesiten más.
Es importante resaltar que la corrección es un proceso comunicativo en el que hay que influir positivamente, no solo en el aprendizaje, sino también en la motivación. El maestro debe contemplar los aspectos afectivos y el medio sociocultural, entre otros, para tomar un rol acertado en la enseñanza de la composición escrita.
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