Informe Evaluativo



ESCUELA DE CIENCIAS DEL LENGUAJE           
DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA Y FILOLOGÍA
     
CURSO: COMPOSICIÓN EN ESPAÑOL II
Borrador I
Profesor: Alfonso Vargas Franco
Estudiantes: Brenda Millan (201522177)
                     Adriana Restrepo (201525157)

El día Jueves 21 de abril de 2016, el Departamento Lingüística y Filología celebró el día del idioma con la conferencia de un invitado especial - Julio César Londoño. Escritor, crítico literario, biógrafo y cuentista de la ciudad de Palmira, Valle; galardonador de múltiples premios nacionales e internacionales, tales como: premio al cuento de ciencia ficción de la Universidad de Veracruz y el premio Plural de Ensayo. En la lista de sus publicaciones se encuentra: cuento-Sacrificio de dama, 1994; ensayo-El espejo y la moneda, 2013; novela-Proyecto piel, 2008; entre otros. Actualmente, escribe para reconocidos periódicos y medios nacionales tales como: El País y El Espectador.

La actividad tuvo la siguiente agenda:

      I.        Presentación e introducción por parte de una estudiante de la escuela.
    II.        Bienvenida por parte del director del departamento de Lingüística y Filología.
   III.        Lectura “La Pastora Marcela” extracto de la obra Don Quijote dela Mancha - llevado a cabo por la profesora Lirian Astrid Ciro.
  IV.        Lectura “Borges y yo” extracto de la obra El Hacedor - llevada a cabo por el profesor Alfonso Vargas.
    V.        Adaptación del cuento “Estoy sin cigarrillos y sin ti” de Gonzalo Arango -  llevada a cabo por estudiante Carolina Bonilla.
  VI.        Conferencia “El ensayo de divulgación científica” por el escritor Julio César Londoño.

            El auditorio no se compuso solamente de estudiantes de distintos semestre; también de profesores de la facultad, los cuales reaccionaron muy bien ante la conferencia. El punto central de la conferencia fueron los consejos que el conferencista pudo dar a su audiencia basándose en su larga experiencia.

Después de analizar la conferencia recibida creemos que las apreciaciones dadas por Julio César Londoño son muy acertados para nosotros, estudiantes de lenguas, ya que el ensayo de divulgación se puede convertir en una herramienta muy útil durante nuestra vida académica y profesional.  Un ensayo ayuda a dar orden a las ideas de su autor y el ensayo de divulgación permite abordar estas ideas de una manera más ligera y amable para el lector. Julio Cesar comparte tres definiciones de Fabio Alberto Vélez sobre lo que es un ensayo: 1. Es una reflexión en prosa sobre cualquier tema, 2. Un ensayo ayuda aligerar un tema de ciencias puras por medio de un lenguaje de fácil comprensión 3. Es  un género literario que sabe sostener con gracia un punto de vista original. El ensayo también tiene una estructura específica compuesta por tres partes generales:presentación, de que vamos hablar; desarrollo, desglosar las opiniones; conclusión, puede que no se llegue a una conclusión pero debe haber un cierre retórico. Teniendo en mente las definiciones y estructura de un ensayo de divulgación, el escritor tiene la base para iniciar la redacción siempre y cuando ya haya recopilado los ingredientes del ensayo.

Los ingredientes del ensayo son aquellos pasos, información o métodos que se emplearán en la construcción del  texto.
1)    Investigación: Indagación sobre el tema de interés.
2)    Puntos Fuertes: Aquellas ideas o aportes nuevos e interesantes.
3)    Contrastes/Monotonía: Hay que encontrar la virtud en el villano y el pecado en el santo para que el discurso no tenga un mismo tono.
4)    Prosa: Precisión de conceptos y palabras, claridad, síntesis y fluidez.
5)    Poesía: Puede ser de contenido o solo para armonizar la lectura.
6)    Humor: Usar pero no abusar.
7)    Líneas de tiempo: El autor debe tener hitos claros para escribir el ensayo.
8)    Especulación: Es la pieza o el toque final: es la manera de crear hipótesis con mucha lógica.
De estos ingredientes hacemos hincapié en la especulación, ya que según Julio César es el punto donde se mide la creatividad del autor. “La especulación es para el ensayista como la imaginación es para el narrador o las imágenes para el poeta”. Para ampliar este concepto nos dio tres ejemplos de especulaciones: la lateralidad, la sonrisa de Dios y el lenguaje y ficción. La especulación sobre la lateralidad dice que el escribir con la mano derecha nos hace más fuertes que los zurdos, porque a la hora de combatir con el enemigo el puñal irá directo al corazón. Adicionalmente, el uso de los puntos fuertes en el texto, o los puntos de tensión ayudarán a crear movimiento en el texto; se aconseja que un ensayo corto tenga un punto de tensión y un ensayo largo mínimo tres.
           
            Para terminar su presentación habló sobre los - aforismos - o los ensayos de divulgación de dos líneas. El construir un texto con estas características no es tarea fácil, es más, Julio César afirma que él no ha podido hacer uno todavía. Entre los autores nombrados y recomendados por el, lo cuales han construido aforismos, están: Woody Allen, Albert Einstein, Francois Jacob, William Ospina, Álvaro Mutis y Carl Sagan el cual escribió, “somos pues polvo de estrellas que piensa sobre las estrellas”. Julio Cesar compartió una anécdota que tuvo con la viuda de Carl Sagan. Se especulaba que el aforismo más conocido de Carl Sagan fue pensado por su esposa. Un día tuvo la oportunidad de encontrarse con ella y  aprovecho para preguntarle sobre esa incógnita. Ella sonrojada y bajando la cabeza lo negó, lo cual confirmó que en efecto había sido así.
Finalizando así la conferencia; se abrió paso a la sección de preguntas. Ya todo había quedado bastante claro y por esta razón fueron escasas las interrogaciones.

Como conclusión  podemos ver el ensayo de divulgación con una mirada más subjetiva a la que ya estábamos acostumbrados. A través del uso de ejemplos y unos cuantos chistes reflexionamos sobre la complejidad y seriedad del tema, desarrollamos la actividad de escribir el primer párrafo de un ensayo  sobre algún tema de interés actual .
Al compartir algunos de los resultados de nuestros escritos, pudimos ver  los errores más comunes, entre nosotros como: extendernos demasiado o utilizar nuestros puntos fuertes al inicio agotando el tema.(Organizar el orden de la exposición)
 El tema clave de esta conferencia fue la especulación, la licencia de un buen ensayista, que aunque  esté especulando y   demuestre sus argumentos solo a través de hipótesis, tiene la capacidad de saberse  sostener mediante el uso de la lógica .
Con el lenguaje podemos hacer tres cosas : Cantar (alegría), Contar (historia) y Reflexionar (pensar). Podemos decir entonces que la especulación es lógica y a veces poética y un ensayista es consciente que necesita saber un poco de todo para sumergirse en la aventura de escribir.

Observaciones:

Opinión personal sobre la forma en que Julio Cesar Londoño dio la conferencia.
Revisado por: Natalia Parra Abril 28/2016









ESCUELA DE CIENCIAS DEL LENGUAJE            
DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA Y FILOLOGÍA
     
CURSO: COMPOSICIÓN EN ESPAÑOL II
Borrador II
Profesor: Alfonso Vargas Franco
Estudiantes: Brenda Millan (201522177)
                    Adriana Restrepo (201525157)


El día Jueves 21 de abril de 2016, el Departamento Lingüística y Filología celebró el día del idioma con la conferencia de un invitado especial - Julio César Londoño. Escritor, crítico literario, biógrafo y cuentista de la ciudad de Palmira, Valle; galardonador de múltiples premios nacionales e internacionales, tales como: premio al cuento de ciencia ficción de la Universidad de Veracruz y el premio Plural de Ensayo. En la lista de sus publicaciones se encuentra: cuento-Sacrificio de dama, 1994; ensayo-El espejo y la moneda, 2013; novela-Proyecto piel, 2008; entre otros. Actualmente, escribe para reconocidos periódicos y medios nacionales tales como: El País y El Espectador.


La actividad tuvo la siguiente agenda:


  1. Presentación e introducción por parte de una estudiante de la escuela.
  2. Bienvenida por parte del director del departamento de Lingüística y Filología.
  3. Lectura “La Pastora Marcela” extracto de la obra Don Quijote dela Mancha - llevado a cabo por la profesora Lirian Astrid Ciro.
  4. Lectura “Borges y yo” extracto de la obra El Hacedor - llevada a cabo por el profesor Alfonso Vargas.
  5. Adaptación del cuento “Estoy sin cigarrillos y sin ti” de Gonzalo Arango -  llevada a cabo por estudiante Carolina Bonilla.
  6. Conferencia “El ensayo de divulgación científica” por el escritor Julio César Londoño.


El auditorio no se compuso solamente de estudiantes de distintos semestre; también de profesores de la facultad, los cuales reaccionaron muy bien ante la conferencia. El punto central de la actividad fueron los consejos que Julio César Londoño pudo dar a su audiencia basándose en su larga experiencia.


Después de analizar la conferencia recibida creemos que las apreciaciones dadas por Julio César Londoño son muy acertados para nosotros, estudiantes de lenguas, ya que el ensayo de divulgación se puede convertir en una herramienta muy útil durante nuestra vida académica y profesional.  Un ensayo ayuda a dar orden a las ideas de su autor y el ensayo de divulgación permite abordar estas ideas de una manera más ligera y amable para el lector. Julio Cesar comparte tres definiciones de Fabio Alberto Vélez sobre lo que es un ensayo: 1. Es una reflexión en prosa sobre cualquier tema, 2. Un ensayo ayuda aligerar un tema de ciencias puras por medio de un lenguaje de fácil comprensión 3. Es  un género literario que sabe sostener con gracia un punto de vista original. El ensayo también tiene una estructura específica compuesta por tres partes generales:presentación, de que vamos hablar; desarrollo, desglosar las opiniones; conclusión, puede que no se llegue a una conclusión pero debe haber un cierre retórico. Teniendo en mente las definiciones y estructura de un ensayo de divulgación, el escritor tiene la base para iniciar la redacción siempre y cuando ya haya recopilado los ingredientes del ensayo.


Los ingredientes del ensayo son aquellos pasos, información o métodos que se emplearán en la construcción del  texto.
  1. Investigación: Indagación sobre el tema de interés.
  2. Puntos Fuertes: Aquellas ideas o aportes nuevos e interesantes.
  3. Contrastes/Monotonía: Hay que encontrar la virtud en el villano y el pecado en el santo para que el discurso no tenga un mismo tono.
  4. Prosa: Precisión de conceptos y palabras, claridad, síntesis y fluidez.
  5. Poesía: Puede ser de contenido o solo para armonizar la lectura.
  6. Humor: Usar pero no abusar.
  7. Líneas de tiempo: El autor debe tener hitos claros para escribir el ensayo.
  8. Especulación: Es la pieza o el toque final: es la manera de crear hipótesis con mucha lógica.
De estos ingredientes hacemos hincapié en la especulación, ya que según Julio César es el punto donde se mide la creatividad del autor. “La especulación es para el ensayista como la imaginación es para el narrador o las imágenes para el poeta”. Para ampliar este concepto nos dio tres ejemplos de especulaciones: la lateralidad, la sonrisa de Dios y el lenguaje y ficción. La especulación sobre la lateralidad dice que el escribir con la mano derecha nos hace más fuertes que los zurdos, porque a la hora de combatir con el enemigo el puñal irá directo al corazón. Adicionalmente, el uso de los puntos fuertes en el texto, o los puntos de tensión ayudarán a crear movimiento en el texto; se aconseja que un ensayo corto tenga un punto de tensión y un ensayo largo mínimo tres.  Desarrollamos la actividad de escribir el primer párrafo de un ensayo  sobre algún tema de interés actual .Al compartir algunos de los resultados de nuestros escritos, pudimos ver  los errores más comunes, entre nosotros como: extendernos demasiado o utilizar nuestros puntos fuertes al inicio agotando el tema.


Para terminar su presentación habló sobre los - aforismos - o los ensayos de divulgación de dos líneas. El construir un texto con estas características no es tarea fácil, es más, Julio César afirma que él no ha podido hacer uno todavía. Entre los autores nombrados y recomendados por el, lo cuales han construido aforismos, están: Woody Allen, Albert Einstein, Francois Jacob, William Ospina, Álvaro Mutis y Carl Sagan el cual escribió, “somos pues polvo de estrellas que piensa sobre las estrellas”. Julio Cesar compartió una anécdota que tuvo con la viuda de Carl Sagan. Se especulaba que el aforismo más conocido de Carl Sagan fue pensado por su esposa. Un día tuvo la oportunidad de encontrarse con ella y  aprovecho para preguntarle sobre esa incógnita. Ella sonrojada y bajando la cabeza lo negó, lo cual confirmó que en efecto había sido así.
Finalizando así la conferencia; se abrió paso a la sección de preguntas. Ya todo había quedado bastante claro y por esta razón fueron escasas las interrogaciones.
Julio César tuvo una manera muy elegante de dirigirse a nosotros, sus movimientos fueron muy atractivos y sus palabras muy sencillas , pudimos sentir que esta conferencia estaba dedicada a nosotros ;estudiantes universitarios. La conferencia fue muy clara y retroalimentativa, muy útil para nosotros , escritores en proceso  de aprendizaje.


Como conclusión  podemos ver el ensayo de divulgación con una mirada más subjetiva a la que ya estábamos acostumbrados. A través del uso de ejemplos y unos cuantos chistes reflexionamos sobre la complejidad y seriedad del tema. El tema clave de esta conferencia fue la especulación, la licencia de un buen ensayista, que aunque  esté especulando y   demuestre sus argumentos solo a través de hipótesis, tiene la capacidad de saberse  sostener mediante el uso de la lógica .


Con el lenguaje podemos hacer tres cosas : Cantar (alegría), Contar (historia) y Reflexionar (pensar). Podemos decir entonces que la especulación es lógica y a veces poética y un ensayista es consciente que necesita saber un poco de todo para sumergirse en la aventura de escribir.

Correcciones borrador 2
Revisado por : Alfonso Vargas



ESCUELA DE CIENCIAS DEL LENGUAJE            
DEPARTAMENTO DE LINGUISTICA Y FILOLOGIA
     
CURSO: COMPOSICIÓN EN ESPAÑOL II
Profesor: Alfonso Vargas Franco
Estudiantes: Brenda Millan (201522177)
                    Adriana Restrepo (201525157)

El dia Jueves 21 de abril de 2016, el Departamento Lingüística y Filología celebró el día del idioma con la conferencia de un invitado especial - Julio César Londoño. Escritor, crítico literario, biógrafo y cuentista de la ciudad de Palmira, Valle; galardonador de múltiples premios nacionales e internacionales, tales como: premio al cuento de ciencia ficción de la Universidad de Veracruz y el premio Plural de Ensayo. En la lista de sus publicaciones se encuentra: cuento-Sacrificio de dama, 1994; ensayo-El espejo y la moneda, 2013; novela-Proyecto piel, 2008; entre otros. Actualmente, escribe para reconocidos periódicos y medios nacionales tales como: El País y El Espectador.

La actividad tuvo la siguiente agenda:

  1. Presentación e introducción por parte de una estudiante de la escuela.
  2. Bienvenida por parte del director del departamento de Linguistica y Filologia.
  3. Lectura “La Pastora Marcela” extracto de la obra Don Quijote dela Mancha - llevado a cabo por la profesora Lirian Astrid Ciro.
  4. Lectura “Borges y yo” extracto de la obra El Hacedor - llevada a cabo por el profesor Alfonso Vargas.
  5. Adaptación del cuento “Estoy sin cigarrillos y sin ti” de Gonzalo Arango -  llevada a cabo por estudiante Carolina Bonilla.
  6. Conferencia “El ensayo de divulgación científica” por el escritor Julio César Londoño.

El auditorio no solo se compuso de estudiantes de distintos semestre; también de profesores de la facultad, los cuales tuvieron una buena reaccion ante la conferencia. El punto central de la actividad fueron los consejos que el escritor Julio César Londoño pudo dar a su audiencia basándose en su larga experiencia.

Después de analizar la conferencia recibida creemos que las apreciaciones dadas por Julio César Londoño son muy acertados para nosotros, estudiantes de lenguas, ya que el ensayo de divulgación se puede convertir en una herramienta muy útil durante nuestra vida académica y profesional.  Un ensayo ayuda a dar orden a las ideas de su autor y el ensayo de divulgación permite abordar estas ideas de una manera más ligera y amable para el lector. Julio Cesar comparte tres definiciones de Fabio Alberto Vélez sobre lo que es un ensayo:

1. Es una reflexión en prosa sobre cualquier tema.
2. Un ensayo ayuda aligerar un tema de ciencias puras por medio de un lenguaje de fácil comprensión .
3. Es  un género literario que sabe sostener con gracia un punto de vista original.
El ensayo también tiene una estructura específica compuesta por tres partes generales:
-presentación, de que vamos hablar;
-desarrollo, desglosar las opiniones;
-conclusión, puede que no se llegue a una conclusión pero debe haber un cierre retórico.

Teniendo en cuenta las definiciones y estructura de un ensayo de divulgación, el escritor tiene la base para iniciar la redacción siempre y cuando ya haya recopilado los ingredientes del ensayo.

Los ingredientes del ensayo son aquellos pasos, información o métodos que se emplearán en la construcción del  texto.
  1. Investigación: Indagación sobre el tema de interés.
  2. Puntos Fuertes: Aquellas ideas o aportes nuevos e interesantes.
  3. Contrastes/Monotonía: Hay que encontrar la virtud en el villano y el pecado en el santo para que el discurso no tenga un mismo tono.
  4. Prosa: Precisión de conceptos y palabras, claridad, síntesis y fluidez.
  5. Poesía: Puede ser de contenido o solo para armonizar la lectura.
  6. Humor: Usar pero no abusar.
  7. Líneas de tiempo: El autor debe tener hitos claros para escribir el ensayo.
  8. Especulación: Es la pieza o el toque final: es la manera de crear hipótesis con mucha lógica.
De estos ingredientes hacemos hincapié en la especulación, ya que según Julio César es el punto donde se mide la creatividad del autor. “La especulación es para el ensayista como la imaginación es para el narrador o las imágenes para el poeta”. Para ampliar este concepto nos dio tres ejemplos de especulaciones: la lateralidad, la sonrisa de Dios y el lenguaje y ficción. La especulación sobre la lateralidad dice que el escribir con la mano derecha nos hace más fuertes que los zurdos, porque a la hora de combatir con el enemigo el puñal irá directo al corazon. Adicionalmente, el uso de los puntos fuertes en el texto, o los puntos de tensión ayudarán a crear movimiento en el texto; se aconseja que un ensayo corto tenga un punto de tensión y un ensayo largo mínimo tres.  Desarrollamos la actividad de escribir el primer párrafo de un ensayo  sobre algún tema de interés actual .Al compartir algunos de los resultados de nuestros escritos, pudimos ver  los errores más comunes, entre nosotros como: extendernos demasiado o utilizar nuestros puntos fuertes al inicio agotando el tema.

Para terminar su presentación habló sobre los “aforismos” o los ensayos de divulgación de dos líneas. El construir un texto con estas características no es tarea fácil, es más,el escritor Julio César afirma que él no ha podido hacer uno todavía. Entre los autores nombrados y recomendados por el, lo cuales han construido aforismos, están: Woody Allen, Albert Einstein, Francois Jacob, William Ospina, Álvaro Mutis y Carl Sagan el cual escribió, “Somos pues polvo de estrellas que piensa sobre las estrellas”.  Además, nos comentó sobre una anécdota que tuvo con la viuda de Carl Sagan. Se especulaba que el aforismo más conocido de Carl Sagan fue pensado por su esposa. Un día tuvo la oportunidad de encontrarse con ella y  aprovecho para preguntarle sobre esa incógnita. Ella sonrojada y bajando la cabeza lo negó, lo cual confirmó que en efecto había sido así.
Finalizando así la conferencia; se abrió paso a la sección de preguntas.Todo había quedado bastante claro y por esta razón fueron escasas las interrogaciones.
Julio César tuvo una manera muy elegante de dirigirse a nosotros, sus movimientos fueron muy atractivos y sus palabras muy sencillas , pudimos sentir que esta conferencia estaba dedicada a nosotros los estudiantes universitarios,la conferencia fue muy clara y retroalimentativa, muy útil para nosotros , escritores en proceso  de aprendizaje.

Como conclusión  podemos ver el ensayo de divulgación con una mirada más subjetiva de la que  estábamos acostumbrados. A través del uso de ejemplos y algunos chistes reflexionamos sobre la complejidad y seriedad del tema. El tema clave de esta conferencia fue la especulación, la licencia de un buen ensayista, que aunque  esté especulando y   demuestre sus argumentos solo a través de hipótesis, tiene la capacidad de saberse  sostener mediante el uso de la lógica .
Con el lenguaje podemos hacer tres cosas : Cantar (alegría), Contar (historia) y Reflexionar (pensar). Podemos decir entonces que la especulación es lógica y a veces poética y un ensayista es consciente que necesita saber un poco de todo para sumergirse en la aventura de escribir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario