Mi cocina letrada


Brenda Millán
(201522177)
profesor: Alfonso Vargas
Composición en español II
Borrador 1

Mi cuento letrado


“  A,amistades,B,bien para ser el primer dia,C,caperucita roja, D,diganme que va ser más fácil,E...” es como empezó mi proceso de enseñanza , la timidez me impedía pronunciar palabras , recuerdo lo difícil que era para mi y para mi profesora distinguir mi voz , pues no era muy común escucharla, me había hecho amiga del silencio y me acompañaba todos los días a sentarme en mi pupitre del dia.(NO DEBE HABER PÁRRAFO )

Era aquella estudiante que se movía como una ficha según conveniencia de la monjita johana , era conveniente tener una muda al lado del más charlon del salón, tal vez uno de los dos se antojaba del  silencio o de las palabras del otro ; lastima por ella,eran cada vez más fuertes los factores que nos distinguian y cada uno iba por su camino.(OTRO PÁRRAFO) Había algo positivo en ese silencio, la primera vez que me pusieron una hoja y un lápiz en la mano pude hablar,por fin, saque todas aquellas palabras que había reservado para esos momentos.

Escribir ; desde un principio fue una manera de liberarme, de sacar aquellas palabras que no podía pronunciar. Mi vida escolar fue muy movimentada , llena de cambios . Pase de un país a otro y luego otra  vez , fue como subirse en una de esas atracciones que te marean pero gozas mientras estás montando en ellas.
Confieso que termine mareada, el cambio de idiomas ; mis primeras palabras fueron en español, luego tuve que aprender a escribir en italiano.

Hablar español y escribir italiano  al principio fue algo confuso para mi ; hoy en dia es mi tesoro más grande y mi manera de ser libre ;no me considero una escritora, falta mucho para eso, la confusión que me caracterizo por varios años aún está presente en mi . Crecí entre libros y apuntes  y eso no ha hecho de mi una persona creativa o al menos yo no me siento así.


Cuando empecé a leer las distintas versiones de caperucita entendí lo que una mente puede hacer , lo que una coma puede cambiar , y que caperucita no era tan inocente como yo creía.  El tiempo fue pasando y así como nuevas versiones del libro más leído por los niños fue innovando así mismo fui llegando a Cali en Colombia en  una de sus Universidades , donde mis procesos de aprendizaje tuvieron una gran sacudida, pude ver cosas diferentes que siempre habían estado en mis manos pero nunca les había puesto cuidado. Fui dejando el género narrativo a un lado y descubrí que existen muchos más. Empecé a hablar , a tomar mis propias decisiones , mis puntos de vista , empecé a escribir algo distinto a un resumen.




Revisado por: Natalia Parra






Brenda Millán
(201522177)
profesor: Alfonso Vargas
Composición en español II
Borrador 2


Mi cuento letrado


“  A,amistades,B,bien para ser el primer día,C,caperucita roja, D,díganme que va ser más fácil,E...” es como empezó mi proceso de enseñanza , la timidez me impedía pronunciar palabras , recuerdo lo difícil que era para mi y para mi profesora distinguir mi voz , pues no era muy común escucharla, me había hecho amiga del silencio y me acompañaba todos los días a sentarme en mi pupitre del día.
Era aquella estudiante que se movía como una ficha según conveniencia de la monjita Johanna , era conveniente tener una muda al lado del más charlon del salón, tal vez uno de los dos se antojaba del  silencio o de las palabras del otro ; lastima por ella,eran cada vez más fuertes los factores que nos distinguían y cada uno iba por su camino. Había algo positivo en ese silencio, la primera vez que me pusieron una hoja y un lápiz en la mano pude hablar,por fin, saque todas aquellas palabras que había reservado para esos momentos.


Escribir ; desde un principio fue una manera de liberarme, de sacar aquellas palabras que no podía pronunciar. Mi vida escolar fue muy movida , llena de cambios . Pase de un país a otro y luego otra  vez , fue como subirse en una de esas atracciones que te marean pero gozas mientras estás montando en ellas.
Confieso que termine mareada, el cambio de idiomas ; mis primeras palabras fueron en español, luego tuve que aprender a escribir en italiano.


Hablar español y escribir italiano  al principio fue algo confuso para mi ; hoy en día es mi tesoro más grande y mi manera de ser libre ;no me considero una escritora, falta mucho para eso, la confusión que me caracterizo por varios años aún está presente en mi . Crecí entre libros y apuntes  y eso no ha hecho de mi una persona creativa o al menos yo no me siento así.


Cuando empecé a leer las distintas versiones de caperucita entendí lo que una mente puede hacer , lo que una coma puede cambiar , y que caperucita no era tan inocente como yo creía.  El tiempo fue pasando y así como nuevas versiones del libro más leído por los niños fue innovando así mismo fui llegando a Cali en Colombia en  una de sus Universidades , donde mis procesos de aprendizaje tuvieron una gran sacudida, pude ver cosas diferentes que siempre habían estado en mis manos pero nunca les había puesto cuidado. Fui dejando el género narrativo a un lado y descubrí que existen muchos más. Empecé a hablar , a tomar mis propias decisiones ,  a expandir mis puntos de vista , empecé a escribir algo distinto a un resumen; si así se puede llamar.


En la Universidad aprendí a investigar, a ver más allá de las palabras, mi concepto de resumen era incorrecto, lo había hecho toda la vida mal, creía que leer un texto y plasmar en una hoja todos los conceptos más importantes de tal lectura era un buen resumen y tenía la certeza de  haber entendido; pero al pisar las aulas de la universidad de lo único que estuve segura es que tenía y tengo muchas cosas aún por aprender y entender.


Entre estas está mi proceso de escritura, que soy conciente es muy débil, gracias a los cursos de lenguaje y creatividad y composición en español me estoy dando cuenta de muchos aspectos que se olvidan en el momento de escribir ya sea un informe o un simple resumen . Estamos acostumbrados a escribir en el momento de inspiración y entregar nuestros trabajos sin pensarlo dos veces, he ahí el problema ; la escritura es un proceso que lleva tiempo y bastantes revisiones, comparto la idea de Daniel Cassany quien nos afirma que para él la escritura nunca acaba pero llega un momento donde se decide parar de revisar y entregar.


Así que podrían venir miles y miles de versiones y revisiones sobre el cuento de caperucita roja, somos seres creativos y nuestra mente no tiene límites, nuestra escritura tampoco; la acompañan reglas gramaticales, de puntuación, sintácticas y muy del lenguaje que son componentes importantes para la buena redacción .
Es por eso que concluyó reafirmando mi necesidad de aprender mas y mas es un proceso largo pero se que dará frutos.

Correcciones borrador 2
revisada por : Alfonso Vargas



Brenda Millán
profesor: Alfonso Vargas
Composición en español II
Borrador 3
(201522177)

Mi cuento letrado

“  A,amistades,B,bien para ser el primer día,C,Caperucita roja, D,díganme que va ser más fácil,E...” es como empezó mi proceso de enseñanza .La timidez me impedía pronunciar palabras ; recuerdo lo difícil que era para mi y para mi profesora distinguir mi voz , pues no era muy común escucharla, me había hecho amiga del silencio y me acompañaba todos los días a sentarme en mi pupitre del día. Era aquella estudiante que se movía como una ficha según conveniencia de la monjita Johanna . Era conveniente tener una muda al lado del más charlon del salón, tal vez uno de los dos se antojaba del  silencio o de las palabras del otro ; lástima por ella,eran cada vez más fuertes los factores que nos distinguían y cada uno iba por su camino.

Había algo positivo en ese silencio; la primera vez que me pusieron una hoja y un lápiz en la mano pude hablar;por fin, saqué todas aquellas palabras que había reservado para esos momentos.
Escribir desde un principio fue una manera de liberarme, de sacar aquellas palabras que no podía pronunciar. Mi vida escolar fue muy movida , llena de cambios . Pase de un país a otro y luego otra  vez , fue como subirse en una de esas atracciones que te marean, pero gozas mientras estás montando en ellas.Confieso que terminé mareada, el cambio de idiomas ; mis primeras palabras fueron en español, luego tuve que aprender a escribir en italiano.

Hablar español y escribir italiano  al principio fue algo confuso para mi ; hoy en día es mi tesoro más grande y mi manera de ser libre ;no me considero una escritora, ¡falta mucho para eso! La confusión que me caracterizó por varios años aún está presente en mí . Crecí entre libros y apuntes  y eso no ha hecho de mi una persona creativa o al menos yo no me siento así.

Cuando empecé a leer las distintas versiones de Caperucita entendí lo que una mente puede hacer , lo que una coma puede cambiar , y que Caperucita no era tan inocente como yo creía.  El tiempo fue pasando y así como nuevas versiones del libro más leído por los niños fue innovando así mismo fui llegando a Cali  en  una de sus Universidades , donde mis procesos de aprendizaje tuvieron una gran sacudida, pude ver cosas diferentes que siempre habían estado en mis manos pero nunca les había puesto cuidado. Fui dejando el género narrativo a un lado y descubrí que existen muchos más géneros discursivos. Empecé a hablar , a tomar mis propias decisiones ,  a expandir mis puntos de vista , empecé a escribir algo distinto a un resumen; si así se puede llamar.

En la Universidad aprendí a investigar, a ver más allá de las palabras. Mi concepto de resumen era incorrecto, lo había hecho toda la vida mal.Creía que leer un texto y plasmar en una hoja todos los conceptos más importantes de tal lectura era un buen resumen y tenía la certeza de  haber entendido; pero al pisar las aulas de la universidad de lo único que estuve segura es que tenía y tengo muchas cosas aún por aprender y entender.

Entre estas está mi proceso de escritura, que soy consciente es muy débil, gracias a los cursos de Lenguaje y creatividad y Composición en español me estoy dando cuenta de muchos aspectos que se olvidan en el momento de escribir ya sea un informe o un simple resumen . Estamos acostumbrados a escribir en el momento de inspiración y entregar nuestros trabajos sin pensarlo dos veces. He ahí el problema ; la escritura es un proceso que lleva tiempo y bastantes revisiones, comparto la idea de Daniel Cassany quien nos afirma que para él la escritura nunca acaba, pero llega un momento donde se decide detenerse para revisar y entregar.

Así que podrían venir miles y miles de versiones y revisiones sobre el cuento de Caperucita roja; somos seres creativos y nuestra mente no tiene límites, nuestra escritura tampoco, la acompañan reglas gramaticales, de puntuación, sintácticas y propias que son componentes importantes para la buena redacción .
Es por eso que concluyó reafirmando mi necesidad de aprender más y más es un proceso largo, pero se que dará frutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario