De los errores se aprende!
En mi proceso de escritura soy consciente del hecho de cometer errores. Quien no los comete?
Todos lo hacemos, pero para algunos es difícil aceptarlos. En mi proceso de escritura en la universidad, me he dado cuenta que uno de los pasos mas importantes para aprender a escribir, es aprender a equivocarse.
Alessandra D'Aquino en su articulo : La corrección como instrumento didáctico, nos distingue dos tipos de de equivocaciones 1) Faltas (intencional) , se trata de aquellos errores que cometemos cuando digitamos mal o por un momento nos olvidamos de una tilde en una palabra muy usada etc. son errores de distracciones; y 2) errores(inconsciente), son aquellos los cuales desconocemos ya sea por nuestro nivel de experiencia con la escritura o porque no hemos aclarado dudas sobre ciertas palabras.
Hay muchas maneras de corregir y de ser corregidos , me pareció muy agradable encontrar en este articulo de investigación esta afirmación :" La importancia de los elementos afectivos en el buen funcionamiento del aprendizaje esta fuera de duda", como futuros profesores , tener en cuenta la afectividad de nuestros aprendices es importante. Finalizando , lo que esta profesora nos quiso dar a entender es que hay que aprender a corregir y saber que corregir, teniendo siempre en cuenta distintos factores de retroalimentacion y (contexto, nivel de competencia,objetivos didácticos propuestos, el error ) el error, muchas veces este puede ser omitido para darle relevancia a otros mas necesarios de analizar.
En las actividades en clase del curso de Composición en Español 2, con el profesor Alfonso Vargas,he sentido la presencia de estos métodos de corrección los cuales plantea D'Aquino. Como la corrección cruzada, se trata de intercambiar nuestros trabajos , siendo escritores pares,nos revisamos nuestros trabajos y gracias al hecho de saber a quien estamos corrigiendo , pues al final hay un espacio para aclarar nuestras correcciones y para sugerencias.
En el curso de Composicion en Español 1, tuve la oportunidad de conocer el método de corrección ida y vuelta .Se trataba de un ensayo , el cual entregamos en varias oportunidades en borradores.La profesora Lirian Ciro los revisaba y los devolvía con las correcciones y sugerencias oportunas ,según los temas tratados en clase, sobre como escribir un ensayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario